Grasas Saludables

Grasas Saludables

Por años nos han dicho que las grasas son perjudiciales para nuestra salud y las hemos reducido o reemplazado sin saber que en verdad NECESITAMOS grasas para vivir, son un nutriente esencial para nuestro organismo.

Funciones de las grasas:

  • Construir membranas celulares, tejido nervioso y hormonas.
  • Nuestro cuerpo las utiliza como energía o combustible.
  • Son la fuente de ácidos grasos esenciales, que participan en el desarrollo infantil y el crecimiento.
  • Facilitan el transporte y digestión de las vitaminas A, D, E y K.
  • Los ácidos grasos participan en la coagulación de la sangre y en la regulación y el control de la presión arterial.

Lo que cuenta no es la cantidad pero si la calidad de las grasas que ingerimos. ¿Cuáles son las Buenas? Las llamadas grasas insaturadas (mono o poli insaturadas). Estas son las que se encuentran en los alimentos en estado puro, sin transformaciones, ya sea por un proceso industrial u otro organismo.

Encontramos una gran variedad de estas grasas saludables en el Reino Vegetal (Aceite de Oliva, Palta y semillas por ej.) Generalmente el Reino Animal nos aporta más grasas no saludables, llamadas saturadas, aunque son excepciones el pescado y carnes blancas.

No solo debemos preocuparnos de consumir alimentos rico en grasas insaturadas también hay que recordar la calidad nutricional de estos. ¿Crees tu que una porción de frutos secos fritos y salados es lo mismo a consumirlos en su estado natural o solo activados? Las altas temperaturas utilizadas en la cocción deterioran y modifican las grasas saludables contenidas en los alimentos.

Ejemplos de Alimentos ricos en grasas saludables:

  • Palta
  • Aceite de Oliva y Coco
  • Semillas y frutos secos (Almendras, nueces, linaza, chía, etc)
  • Vegetales
  • Garbanzos
  • Algas
  • Huevo
  • Pescados
  • Carnes blancas

Vamos a probar y comenzar a incluir estos alimentos en nuestra dieta regularmente!

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