La Gota

La Gota

Aunque su nombre parece inocente, es una enfermedad muy dolorosa y puede llegar a ser invalidante.

Es muy frecuente en los hombres y muy rara en la mujer.

Se caracteriza por ser una enfermedad de articulaciones y se presenta la primera vez comprometiendo el dedo gordo del pie, pero es muy frecuente también el compromiso del codo, nudillos, dedos y rodilla.

El síntoma más importante del cuadro agudo es la inflamación y el dolor articular.

Las lesiones crónicas se producen por depósito de cristales de ácido úrico en los tejidos peri articulares, con deformación articular y con nódulos dolorosos conocidos como tofos.

La gota se produce por tener alto el ácido úrico en la sangre (hiperuricemia). Normalmente el ácido úrico se elimina por el riñón. Pero cuando hay mucha producción de ácido úrico, este se acumula en forma de cristales en los tejidos articulares, produciendo dolor. También este aumento puede producir cálculos renales.

El ácido úrico es un residuo del metabolismo de las purinas. Estas son sustancias que se encuentran en los alimentos, por lo tanto es muy importante mantener una dieta libre, o muy baja en purinas.

Alimentos ricos en purinas son la carne de vacuno, pescado, pollo, hígado, riñones, lentejas, espinaca, espárragos, champiñones, la cerveza y el jarabe de maíz con alto contenido de fructuosa, entre otros.

Por esta razón es muy importante que la persona con gota tenga nutrición adecuada, siendo esta la base fundamental del tratamiento en la prevención de futuras crisis y en la aparición de lesiones crónicas y sus complicaciones.

El tratamiento de Medicina Biorreguladora que hacemos en VitaSana consiste en limpiar al organismo de sustancias tóxicas acumuladas, tratamiento del dolor y de la inflamación articular y, muy importante, establecer una nutrición adecuada para mantener un organismo limpio y eficiente, capaz de eliminar las sustancias tóxicas productos del metabolismo, a fin de no tener crisis agudas y de evitar la progresión de la enfermedad y de las lesiones crónicas, dolorosas e invalidantes.

compartir