Los alimentos ultraprocesados

Alimentos Ultraprocesados

Los alimentos ultraprocesados ​​son aquellos productos alimenticios que contienen uno o más de los siguientes componentes:

  1. Ingredientes que no se utilizan tradicionalmente en la cocina.
  2. Cantidades anormalmente elevadas de azúcar, sal, aceites industriales procesados y grasas que no son saludables,
  3. Saborizantes, colorantes, endulzantes y otros aditivos químicos artificiales que imitan las características de los alimentos sin procesar.
  4. Preservantes y sustancias químicas que producen “alimentos larga vida”.
  5. Ingredientes transgénicos que además de tener posibles riesgos para la salud, también tienden a estar muy contaminados con herbicidas tóxicos.

Algunos ejemplos de alimentos ultraprocesados incluyen los cereales para el desayuno, pizza, nuggets de pollo, sodas, papas fritas, snacks salados/dulces, productos horneados envasados, alimentos congelados para microondas, sopas instantáneas y salsas.

Según el informe «Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016» desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un 63% de la población adulta en Chile posee sobrepeso u obesidad. Esto se debería principalmente a factores de sedentarismo y a alimentación errónea, donde los excesos de grasa de mala calidad, azúcares de alimentos ultraprocesados están presentes.

El mismo informe señala que Chile es el segundo país en la región que más alimentos ultraprocesados consume, con un promedio anual per cápita de 201,9 kilos, lo que además nos ubica en el séptimo lugar del ranking mundial.

En este sentido, la Ley de Etiquetados que comenzó a regir el 27 de junio de 2016 es una medida que busca advertir sobre cuáles son los alimentos que contienen altos niveles de azúcares, calorías, sodio y grasas saturadas, y se considera un aporte para prevenir el consumo de alimentos poco saludables.

El informe también advierte que «la alimentación no saludable aumenta el riesgo de sobrepeso, de obesidad y de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes tipo 2, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, enfermedad respiratoria crónica y algunos tipos de cáncer, las cuales constituyen hoy día la principal causa de muerte en el mundo».

Nuestro trabajo en VitaSana es que usted aprenda a vivir sanamente, a alimentarse correctamente, a mantener los nutrientes básicos que todos necesitamos, a ayudar al cuerpo, cuando es necesario, como en una enfermedad crónica, a sanarse usando terapias biológicas, a cuidar y a fortalecer su cuerpo mediante el ejercicio y a encontrar el equilibrio mental, emocional y espiritual. Pero todo esto solo lo puede hacer usted.

Nosotros le indicaremos como hacerlo y lo acompañaremos en su proceso de autocuración.

compartir