Terapia EMDR

DESCRIPCIÓN

EMDR: Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares es un método psicoterapéutico para tratar dificultades emocionales que fueron causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto. Básicamente trabajar sobre recuerdos conscientes o inconscientes de eventos perturbadores o traumáticos.

Además es usado como un medio para potenciar estados emocionales positivos, con el fin de facilitar el crecimiento natural y el proceso curativo.

Este método está basado en la filosofía de que los seres humanos somos capaces, bajo condiciones apropiadas, de movernos naturalmente hacia una mayor salud e integración.

Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos.

Dentro de cada persona existe un sistema de procesamiento de información fisiológico (SPIA) por medio del cual las nuevas experiencias e información son normalmente procesadas a un estado adaptativo, es decir, son asimiladas como un recuerdo saludable. La información es almacenada en redes de memoria que contienen pensamientos, imágenes, emociones y sensaciones relacionadas ligadas entre sí. El resultado de un procesamiento adaptativo es aprendizaje, liberación de aflicción emocional, y la habilidad de respuestas adaptativas y entendimiento.

La investigación científica ha establecido que el EMDR es efectivo tanto para el estrés post traumático como para otro tipo de patologías como:

  • Ataques de ansiedad o pánico
  • Desordenes disociativos
  • Duelos – pérdidas
  • Temor a una intervención quirúrgica
  • Fobias, miedo irracional.
Andrea Holz Ostvig

Especialista:

Andrea Holz Ostvig

Psicología

Agenda tu Hora

Telefono: +56962292583

Mail: contacto@vitasana.cl

Si tienes alguna duda, te invitamos a escribirnos







Artículos Relacionados

Alergia

Las alergias

La alergia es una enfermedad conocida desde hace miles de años. Los antiguos chinos y egipcios ya la conocían y la asociaban a ciertos alimentos. El término se usa actualmente para designar a numerosas enfermedades que se caracterizan por una reacción inmunológica anormal y que comprometen más frecuentemente a la piel, tracto respiratorio y aparato


Bio-individualidad

La nutrición en nuestro centro es individual y personalizada, creemos que no existe una dieta o estilo de vida que sirva para todos por igual. “Lo que para una persona es remedio para otra puede ser veneno”.


Comida Viva (Raw Food)

Para llevar una vida más saludable debes incorporar en tu alimentación alimentos crudos, sin cocinar. La cocina destruye y hace poco asimilable a más del 80% de los nutrientes presentes en los alimentos.


Grasas Saludables

Por años nos han dicho que las grasas son perjudiciales para nuestra salud y las hemos reducido o reemplazado sin saber que en verdad NECESITAMOS grasas para vivir, son un nutriente esencial para nuestro organismo.